18 de mayo de 2018

PROGRAMA DE GOBIERNO DE DAVID MEDINA




PRESENTACION 


Soy José David Medina Fernández. Nacido hace 38 años en esta bendita tierra llamada Almuñécar, donde ejerzo mi profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Llevo casado dos años y medio.

Soy cofrade desde el año 1.991. En la actualidad, soy el hermano 55 de nuestra cofradía. Igualmente, soy hermano de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, María Stma. de la Amargura y San Juan Evangelista de Almuñécar.

Dentro de la hermandad he ocupado siempre el cargo de Secretario, compaginándolo con el cargo de Tesorero, desde hace 3 años, de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Almuñécar.

En mí humilde opinión creo que la Hermandad es una Familia, y en Ella tienen cabida y voz todos sus hermanos. Es nuestra responsabilidad como miembros de la misma elegir qué va a ser nuestra Corporación durante los próximos cuatro años, y quiero que conozcas mi visión de futuro de nuestra hermandad, a través de mi programa.



EJES DE GOBIERNO

1.   Contaremos con una organización interna eficaz, transparente y coordinada. De forma que cada miembro de la futura junta de gobierno, tenga autonomía y sepa desde el primer momento las funciones a desarrollar.

2.     Se actualizarán los estatutos de la cofradía a las realidades actuales. Al mismo tiempo, se creará un reglamento de régimen interno que regule en un ámbito más específico las reglas intrínsecas y particulares de la hermandad.

3.    Se tendrá un control exhaustivo con la economía de la hermandad, actuando en varios ejes, pero siempre controlando el gasto general y buscando fuentes activas de financiación. Las circunstancias económicas y la responsabilidad como gestores de los recursos, nos obliga a ser extremadamente escrupulosos en los gastos, con una depuración continua de aquellos que puedan resultar superfluos y con la renegociación de los distintos contratos de servicios, buscando la máxima rentabilidad para la Hermandad. Para gastos extraordinarios de abrirá una cuenta corriente destinada exclusivamente a dichos fines.

4.     Valoraremos y estudiaremos el inscribirnos en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, ya que reporta importantes beneficios para nuestros hermanos, para que puedan contar con unas importantes desgravaciones fiscales en el abono de sus aportaciones económicas, periódicas o puntuales. Ello debe facilitar el cumplimiento de las obligaciones económicas, qué junto a una intensa gestión de la tesorería, debe permitir una intensa reducción de la morosidad. También se establecerá un plan especial de pago para aquellos hermanos que, por circunstancias personales o laborales, expresen su intención de permanecer en la Hermandad, teniendo en cuenta caso a caso para evitar cualquier baja por motivos económicos.

5.   Se adquirirá un programa informático destinado fundamentalmente, para las áreas de secretaría, tesorería y albacería. Donde se llevará entre otras cosas la gestión de las altas y bajas de hermanos, registro de documentación y archivo, administración económica de la hermandad, registro del inventario de la albacería, etc…

6.     Se creará un catálogo de la albacería, incorporando fotografías del actual y futuro patrimonio, así como reseñas históricas.

7.    Se dispondrá un servicio de préstamo de trajes de penitentes o acolitado a disposición de los hermanos que así lo deseen.

8.     Se tendrá una mayor acción participativa en los actos organizados tanto por la parroquia, como la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Almuñécar o por las distintas cofradías hermanas.

9.    Se inculcará desde la futura Junta de Gobierno una concordia entre las diferentes sensibilidades de nuestra hermandad para conseguir una hermandad más fuerte, fraternal y cohesionada. Así mismo intensificaremos la vida diaria de hermandad organizando entre otros actos convivencias entre hermanos, grupos de trabajo de las distintas áreas donde no tienen porque, ser formado únicamente por miembros de la Junta, sino que pueden participar aquellos hermanos que no siendo miembros de la junta quieran pertenecer a dichos grupos, actividades y sugerencias que no puedan llegar desde cualquier hermano.

10.        Se fomentará la creación de un cuerpo de camareras para Santa María del Triunfo que tenga actividad todo el año. Y que cuenten con voz en la futura junta.

11.    Igualmente, también y como no, trataremos de impulsar de nuevo un grupo joven en nuestra hermandad.

12.         Al mismo tiempo crearemos un cuerpo de acólitos campanilleros infantiles que formarán una sección del tramo del paso de Ntro. Padres Jesús Resucitado.

13.       La Parroquia no solo es Templo, y la Hermandad debe participar de toda la vida parroquial, tanto a través de los distintos grupos y pastorales, como en la organización de las misas dominicales que nos corresponden, a cuya asistencia invitaremos a todos los hermanos. Cumplir el precepto dominical en nuestra casa no sólo es una opción, sino que debe considerarse una obligación más como hermanos de una corporación radicada en la Parroquia. Así mismo, apoyaremos la celebración de Sacramentos, por parte de nuestros hermanos, en nuestra Parroquia, cerca de nuestros titulares.

14.    Impulsaremos entre nuestros hermanos la participación en la labor formativa. Para ello, el responsable de formación les informará y alentará a participar en los cursos de formación que organiza la parroquia, así como, de las distintas actividades que se organicen desde nuestra cofradía para ahondar en el conocimiento y puesta en práctica del mensaje de Jesucristo.

15.        La Caridad no es más que un ejercicio de Amor, tal y como nos lo manda Nuestro Señor Jesucristo. Por eso, desde la futura Junta de Gobierno potenciaremos diferentes actividades como son la de recogida de alimentos y ropa, a la par que se organizarán numerosas actividades para que el presupuesto destinado a estos menesteres se vaya incrementando, siempre en colaboración con Caritas Parroquial.

16.     Los Cultos seguirán celebrándose en nuestra capilla con la solemnidad que a su rango y nuestra historia corresponde. En estos años, se ha intentado llevar un contacto más íntimo y directo con nuestros Sagrados Titulares a las personas mayores e impedidos, haciendo, en la medida de lo posible que los besapiés y besamanos no tuvieran ningún tipo de barrera arquitectónica, lo que nos ha hecho vivir emotivos momentos con aquellas personas que nunca habían podido tocar a nuestros titulares o no habían podido hacerlo desde hace ya mucho tiempo; además de haberse enriquecido su espiritualidad.

Se continuará fomentando la asistencia de los hermanos a estas celebraciones que son las de mayor importancia de nuestra hermandad.

17.       Colaborar y participar de forma activa con la Parroquia respondiendo al espíritu cristiano de Cofradía.

18.      Las herramientas de comunicación han experimentado un espectacular avance en los últimos años. Las redes sociales permiten, por su inmediatez y agilidad, que los hermanos puedan estar informados, en tiempo real, de cualquier noticia, recordatorio o evento que se organice en nuestra Hermandad. Por ello nos comprometemos a incrementar la visibilidad de nuestra Hermandad en las redes sociales, utilizando todas las herramientas disponibles para que los hermanos que lo deseen puedan estar conectados a su Hermandad permanentemente. Ello no es óbice para que mantengamos los cauces habituales de comunicación, con al menos un boletín anual con una edición más cuidada y un contenido más rico en imágenes, artículos e información de nuestra Hermandad.

A modo informativo continuaremos apostando por la difusión por redes sociales, así como una completa actualización de nuestro blog donde se incorporen datos reseñables de nuestra hermandad.

19.          Se continuará apostando por el pregón cuaresmal.

20.       Cuidaremos, aún más, el decoro y majestad de nuestra Estación de Penitencia, principal acto de culto externo de la Hermandad. Gracias al esfuerzo de los hermanos, continuará siendo nuestra Cofradía ejemplo a seguir y espejo donde mirarse, sin perder jamás nuestro carácter continuando con el mismo formato de cofradía en la calle. El diseño no solo de las estaciones de penitencia, sino de todos los actos y actividades que se desarrollan en la hermandad se llevan a cabo, siempre, pensando en la participación de todos los hermanos.

21.     En el apartado patrimonial, nuestra principal responsabilidad será la conservación y mejora del patrimonio de la Hermandad. Continuaremos velando, como siempre, en primer lugar, por el buen estado de Nuestras Sagradas Imágenes Titulares. En segundo, por el de sus ajuares y el de los enseres de culto, restaurando las obras que lo precisen. Entre lo más destacado:  

a) Será llevar a cabo la restauración de nuestro titular Nuestro Padre Jesús Resucitado. Previo permiso de la parroquia y petición expresa al escultor, estudio y petición de presupuesto.

b) Renovación de la capilla de nuestros titulares.

22.     Nuestra hermandad, después de más de tres décadas de crecimiento humano y material, aún debe impregnarse de un estilo propio que podamos transmitir a las siguientes generaciones, igual de relevante que el patrimonio físico de imágenes, pasos, o Casa de Hermandad. La estética o estilo de una Hermandad va aún más allá de la categoría artística de su patrimonio material, o de la forma de andar de una Cofradía. En mi opinión, el patrón estético de nuestra hermandad está aún por hacer, y debemos construirlo sin prisa, pero sin pausa, partiendo de unas líneas generales, que sean “marca de la casa” y que emanen de la propia Hermandad, que se traduzcan, con la ayuda de determinados profesionales o expertos, en unos criterios básicos que posteriormente sean aplicados con rigor en los diferentes ámbitos de la hermandad, naturalmente contando con la necesaria creatividad personal de priostes, vestidores, o con la gestión más específica de los sucesivos editores de boletín, diputados de Culto o Mayores de Gobierno. El objetivo es impregnar cualquier acto o culto que se organice por la Hermandad de ese estilo particular que, además, sea escrupuloso con la ortodoxia cofrade de nuestra Semana Santa. Innovar o aplicar un sello personal no es incompatible con mantener los cánones, si huimos de rupturas bruscas o montajes sensacionalistas.

Por otro lado, el patrimonio artístico necesita unificar su estilo, que actualmente es consecuencia lógica de un crecimiento apresurado y algo desordenado que ha implicado en la mayor parte de los casos la preeminencia de criterios económicos sobre los artísticos, sin que ello desmerezca un ápice la labor de todos los implicados en la construcción de esta hermandad, que no sería absolutamente nada sin el esfuerzo desinteresado de todos esos artistas que han contribuido a estar donde estamos, con un nivel de compromiso y una apuesta personal equiparable a nuestros más abnegados oficiales de juntas de gobierno, y expuestos gratuitamente al más execrable de los juicios de nuestra sempiterna masa crítica cofrade.

Para avanzar en lo expuesto anteriormente, se establecerá en el futuro reglamento interno de la hermandad estos aspectos transcendentales.

23.          En el capítulo de proyectos, cabe reseñar lo siguiente:

a)      Realización del nuevo paso de palio, en orfebrería, para Santa María del Triunfo. Del que se encargará un proyecto.

b)      Adquisición periódica de enseres para engrandecer el cortejo procesional.

c)      Realización de trajes para el cuerpo de acólitos de ambos pasos. Igualmente, se realizarán trajes para los tramos de acólitos campanilleros y nuevos trajes de penitentes ambos para la sección del cristo.

d)      Realización de nuevos faldones, adquisición de llamador y estudio de viabilidad para los futuros respiraderos del paso de Nuestro Padre Jesús Resucitado.

En resumen, es nuestro empeño, proseguir el camino emprendido en estos dos últimos años, mejorando aquellos aspectos que sean susceptibles de serlo. Sin olvidar nunca nuestras raíces, tradiciones y gloriosa historia, tenemos que avanzar en la tarea modernizadora de nuestra Hermandad, para que siga ocupando, a mayor Gloria de Nuestros Amantísimos Titulares, el lugar que le corresponde en la Iglesia Universal y en la sociedad a la que pertenece. Para hacerlo, necesitamos tu confianza y respaldo en las próximas elecciones y más allá de éstas, si, como esperamos, nos otorgáis la responsabilidad de gobernar nuestra queridísima Hermandad.

Agradeciendo tu atención, y en la seguridad de contar con tu apoyo el próximo 25 de mayo, recibe un abrazo de tu hermano.



                                                                              David Medina Fernández
                                                                                                                    Candidato a Hermano Mayor







"Queridos, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal cual es." I Juan 3:2.
 



Vistas de página en total