Hermandad





COFRADÍA DE LA GLORIOSA RESURRECCIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y SANTA MARÍA DEL TRIUNFO, REINA DE LOS CIELOS


Sede Canónica: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación construida en el año 1.600 en Almuñécar (Granada). Nuestras Imágenes están situadas dentro de la Iglesia en el segundo Altar o Bóveda al entrar a mano izquierda.

Fundación: La Cofradía de la Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y Santa María del Triunfo, Reina de los Cielos, fue fundada el 11 de Noviembre de 1.986, y siendo erigida en asociación pública de la Iglesia Católica por decreto del Sr. Arzobispo de Granada con fecha 27 de Noviembre de 1.986, teniendo su primera salida procesional en la Semana Santa de 1.987 con la antigua talla del Cristo Resucitado comprada a un anticuario. Al experimentar la maravillosa aceptación de nuestro pueblo hacia esta nueva cofradía se decide en 1.987, encargar los trabajos de una nueva Talla en madera del Cristo, trabajo que fue llevado a cabo por el escultor granadino D. Miguel Zúñiga Navarro.


Imágenes: Nuestro Padre Jesús Resucitado (1.988), talla en madera realizada por el escultor granadino D. Miguel Zúñiga Navarro, quién estuvo iluminado para darle al Cristo ese rostro de Paz, Serenidad, Amor y Esperanza que nos quiere transmitir en el día de su Resurrección.

Tras la salida procesional del año 1.987, se fue formando entre sus miembros la idea de encargar los trabajos de realización de una Virgen en talla de madera para acompañar a Jesús Resucitado y lograr un mayor realce en la celebración del Domingo de Resurrección. Esta idea fue llevada a cabo en 1.988 cuando D. Eladio Carbonell Cervilla encargó la realización de la Talla de Santa María del Triunfo a D. Miguel Zúñiga Navarro, y posteriormente la donó a la Cofradía, teniendo su primera salida procesional en la Semana Santa de 1.989. La Imagen de Santa María del Triunfo fue restaurada por D. Israel Cornejo Sánchez en 2.007 y costeada la misma por D. Alberto Manuel García Gilabert.


Cultos:

Vigilia Pascual (Sábado Santo).
Cultos por la Festividad de Cristo Rey (Mes de Noviembre) en honor a Nuestro Padre Jesús Resucitado.
Triduo por la Festividad de Santa María Reina (Mes de Agosto) en honor a Santa María del Triunfo, Reina de los Cielos.

Hermanos/as: En la actualidad la hermandad cuenta con 346 hermanos.

Hermanos/as Mayores
Desde la fundación de la cofradía ha estado regida por los siguientes hermanos mayores:

- Doña Joaquina Gilabert Framit, desde 1.986 hasta 2.003.
- Don Julio Rivas Alonso, desde 2.003 hasta 2.006.
- Don Alberto Manuel García Gilabert, desde 2.006 hasta 2.011.
- Don Carlos Manuel Gómez Carmona, desde 2.011 hasta 2.013.
- Don Alberto Manuel García Gilabert, como Hermano Mayor en funciones por la dimisión del anterior, desde 2.013 hasta 2.014.
- Don José Miguel Fonollá del Castillo, desde 2.014 hasta 2.016.
- Doña María Dolores Gámez Sáez, como Presidente de la Junta Gestora por dimisión del anterior hermano mayor, desde 2.016 a 2.018.
- Don José David Medina Fernández, en la actualidad.

Escudo: Se compone de tres cartelas a modo de blasón de cueros recortados y enrollados de estilo barroco en las cuales encierra la simbología de la hermandad. En la primera y bajo fondo burdeos ésta representado el cordero pascual con banderín símbolo de Jesús Resucitado, sobre el libro de los siete sellos, la segunda cartela representa el crismón con el alfa y la omega y la última bajo fondo azul, aparece el Ave María coronado con una rama de azucenas. En la parte inferior hay una paloma símbolo de la Encarnación sobre un resplandor. Todo ello, enlazado por una filacteria que recoge el lema de la hermandad “RESURREXIT SICUT DIXIT ALELUIA” que significa “ha resucitado como él dijo, aleluya” y culmina con el remate de la corona real.

Simbología: El Cordero Pascual es el símbolo de la Resurrección de Cristo el cual se representa con un cordero “agnus dei” (Cordero de Dios) como símbolo del sacrificio del hijo de Dios por la salvación de la humanidad. Es representado de pie, apoyado sobre tres patas y agarrando el estandarte con la otra, sobre el libro de los siete sellos que representa los siete juicios de Dios.

El Crismón es la denominación de la más usual de las representaciones del cristograma de Cristo “XP”, consiste en las dos primeras letras del nombre de cristo en griego. Va acompañado del “alfa” y la “omega” que son la primera y la última letra del alfabeto griego que simbolizan a cristo “el principio y el fin”.

Ave María con la rama de azucenas, en ella, aparecen las letras entrelazadas “A” y “M” que son las primeras letras de la frase que el ángel Gabriel pronunció a María cuando le dijo que iba a ser la madre de Dios, “AVE MARÍA”. A los pies una rama de azucenas símbolo de la pureza y la virginidad de la virgen. Y coronado símbolo de la realeza de María.

Distintivos Corporativos: Las enseñas oficiales son el Guión y el Simpecado. El Guión es de terciopelo blanco con el distintivo de la Cofradía bordado en plata y oro, y realizado en Granada por las Hermanas Dominicas; el Simpecado es de terciopelo azul bordado en oro y con la imagen de María Inmaculada.

Indumentaria:

La sección del Cristo ésta conformada por nazarenos con túnica blanca con botonadura azul pavo, capa blanca con escudo corporativo de la hermandad en el lateral izquierdo, capillo blanco, cíngulo azul pavo, calcetín blanco y calzado negro.

La sección de la Virgen va escoltada por mujeres con mantilla de color blanco, traje oscuro en terciopelo negro, medias blancas y calzado negro.

Vistas de página en total