SIGNOS DISTINTIVOS

Según el art. 5º de nuestros estatutos constituyen los distintivos de esta Hermandad: El Escudo, el Guión y la Medalla.

El Escudo: Se compone de tres cartelas a modo de blasón de cueros recortados y enrollados de estilo barroco en las cuales encierra la simbología de la hermandad. 

En la primera y bajo fondo burdeos ésta representado el cordero pascual con banderín símbolo de Jesús Resucitado, sobre el libro de los siete sellos. El Cordero Pascual es el símbolo de la Resurrección de Cristo el cual se representa con un cordero “agnus dei” (Cordero de Dios) como símbolo del sacrificio del hijo de Dios por la salvación de la humanidad. 

Es representado de pie, apoyado sobre tres patas y agarrando el estandarte con la otra, sobre el libro de los siete sellos que representa los siete juicios de Dios.

La segunda cartela representa el crismón con el alfa y la omega. El crismón es la denominación de la más usual de las representaciones del cristograma de Cristo “XP”, consiste en las dos primeras letras del nombre de cristo en griego. Va acompañado del “alfa” y la “omega” que son la primera y la última letra del alfabeto griego que simbolizan a cristo “el principio y el fin”.

La última bajo fondo azul, aparece el Ave María coronado con una rama de azucenas. Ave María con la rama de azucenas, donde en ella, aparecen las letras entrelazadas “A” y “M” que son las primeras letras de la frase que el ángel Gabriel pronunció a María cuando le dijo que iba a ser la madre de Dios, “AVE MARÍA”. A los pies una rama de azucenas símbolo de la pureza y la virginidad de la virgen. Y coronado símbolo de la realeza de María.

En la parte inferior hay una paloma símbolo de la Encarnación sobre un resplandor. Todo ello, enlazado por una filacteria que recoge el lema de la hermandad “RESURREXIT SICUT DIXIT ALELUIA” que significa “ha resucitado como él dijo, aleluya” y culmina con el remate de la corona real.


El Guión: Consiste en una bandera de terciopelo blanco con el distintivo de la Cofradía bordado en aplique plata y oro, y realizado en Granada por las Hermanas Dominicas.

La vara ha sido realizada, en alpaca plateada,  por los talleres de Aragón y Pineda de Motril.

Por su representación, figurará en un lugar prominente en los actos corporativos de la hermandad.

La Medalla: De clase única, figura en el anverso el escudo de la Cofradía y en el reverso el nombre de la misma. Pende un cordón de seda trenzado de tres hilos, dos celestes y uno blanco, y será usada solo por los hermanos en todos los actos oficiales de la Cofradía. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Vistas de página en total