Historia


Esta cofradía tiene su origen a partir de una idea surgida de Don José Fernández Castillo debido a la ausencia que existía que en un día tan maravilloso como lo es el Domingo de Resurrección no existiese ninguna cofradía en la localidad que con su imagen conmemorara tan grandiosa celebración.  



Dicha idea tomó forma en Noviembre de 1.986, a raíz de una reunión de amigos celebrada en el Restaurante Yinch, tras ser comentado por su hijo José Fernández Guerrero, el deseo de su padre ya fallecido; tomándose el acuerdo por parte de dicho grupo compuesto por nueve personas, de constituir dicha cofradía, así como de efectuar la adquisición de una imagen e iniciar su salida en el Domingo de Resurrección. Este grupo estaba formado por:  Doña Joaquina Gilabert Framit, Don José Fernández Guerrero, Don Antonio Cabello Díaz, Don Julio Rivas Alonso, Don Antonio Rodríguez Manzano, Don Eladio Santaella Díaz, Don José Guidet Díaz, Don Antonio Fernández Fernández y Don Carlos Suárez Ortega. Siendo elegida Hermana Mayor, Doña Joaquina Gilabert Framit, siendo la primera mujer en ejercer ese cargo en Almuñécar y una de las primeras en Andalucía. 

 De izquierda a derecha: Don José Fernández, Doña Joaquina Gilabert y Don Julio Rivas

Este grupo pidió prestado el trono a la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno e hicieron su primera salida procesional en la Semana Santa de 1.987. 

Como consecuencia de la maravillosa aceptación de nuestro pueblo hacia esta nueva cofradía se decide en 1.987, encargar el trabajo de una nueva imagen de CRISTO RESUCITADO tallada, trabajos que son llevados a cabo por el escultor granadino Don Miguel Zúñiga Navarro, así como la realización de un nuevo trono en madera, cuyos trabajos fueron realizados por el miembro de la cofradía Don José Guidet Díaz.

En sus inicios el trono fue llevado por 65 horquilleros y la hermandad carecía de hermanos cofrades, pues acompañaban al Cristo en su desfile procesional la comunidad parroquial que lo deseaba. 

Tras la salida procesional del año 1.987, se fue formando entre sus miembros la idea de encargar los trabajos de realización de una Virgen en talla de madera para acompañar a Jesús Resucitado y lograr un mayor realce en la celebración del Domingo de Resurrección, idea que se lleva a cabo en el año de 1.989 con la salida de la Imagen con la advocación de SANTA MARIA DEL TRIUNFO. 

 Primera salida procesional de Santa María del Triunfo en el año 1.989 con paso prestado por la orfebrería 
debido a que el actual se encontraba en realización (se estrenaría al año siguiente).

La Imagen de la Santísima Virgen está acompañada durante su estación de penitencia por su grupo de camareras y mujeres de la localidad, ataviadas con traje negro y mantilla blanca. Esta Imagen al igual que el Cristo fue tallada por Don Miguel Zúñiga Navarro., y donada a la Cofradía por Don Eladio Carbonell Cervilla. Posteriormente, fue restaurada en 2.007 por Don Israel Cornejo Sánchez y costeada por Don Alberto Manuel García Gilabert.  La Virgen luce durante su desfile procesional una corona realizada en Lucena por los orfebres Hermanos Angulo, donada por la Hermana Mayor honorífica de esta Cofradía Doña Joaquina Gilabert Framit. Luce un manto en color azul con bordados en oro confeccionados por Don Ángel Perea Rodríguez y donados a la cofradía por las camareras y devotos de esta cofradía. El Trono de la Virgen fue realizado en Lucena por los Hermanos Angulo en alpaca plateada y es portado por 70 horquilleros/as.

En 2.007 comenzó una etapa de renovación total de la hermandad bajo la presidencia de Don Alberto Manuel García Gilabert, actualizándose listas de hermanos, aprobándose los nuevos estatutos e incrementando patrimonio. Adquiriéndose así un nuevo paso para Ntro. Padre Jesús Resucitado realizado y tallado en madera de cedro por los Hermanos Esteban de Baza. 

En 2.011 con motivo del XXV Aniversario de la Hermandad se adquirió un nuevo juego de potencias y un lábaro labrados en alpaca plateados, bajo diseño y realización de Orfebrería Ntra. Sra. de la Victoria para Cristo Resucitado y un nueva Saya Bordada en realce de oro por Don Jesús Arco López para Santa María del Triunfo. Ambos donados a la Hermandad por Don Alberto Manuel García Gilabert.

En el año 2.015 el paso de Ntro. Padre Jesús Resucitado sufrió modificaciones para adaptarlo al estilo de costal bajo la presidencia de Don José Miguel Fonollá del Castillo. Siendo portado el mismo por una cuadrilla de 30 costaleros. Asimismo, se introdujeron penitentes, por primera vez, en la sección del Cristo.

Con este desfile se pone fin a la Semana Santa de Almuñécar y al ciclo del misterio de la Redención con la alegría de que Cristo ha resucitado.


Vistas de página en total