31 de diciembre de 2022

FALLECE EL PAPA BENEDICTO XVI

Joseph Aloisius Ratzinger, papa emérito de la Iglesia Católica que adoptó el nombre de Benedicto XVI en el ejercicio de su ministerio, ha fallecido esta mañana en el Monasterio Mater Ecclesiae de la Ciudad del Vaticano a los 95 años de edad.


Nacido en Marktl (Alemania) el 16 de abril de 1927, estudió filosofía y teología de 1946 a 1951 en la Escuela Superior de Freising, en cuya catedral fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1951. Tras obtener el doctorado en 1953, ejerció como profesor en el citado instituto, así como en Bona -de 1959 a 1963-, en Muñiste -de 1963 a 1966- y en Tubinga -de 1966 a 1969-, donde pasó a ser catedrático de dogmática e historia del dogma en la Universidad de Ratisbona, de la que también fue vicerrector.

De 1962 a 1965 hizo notables aportaciones al Concilio Vaticano II como “experto” y en 1977 Pablo VI lo nombró Arzobispo de Múnich y Freising y cardenal con el título presbiteral de “Nuestra Señora de la Consolación en el Tiburtino”.

Juan Pablo II lo eligió Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Presidente de la Pontificia Comisión Bíblica, de la Comisión Teológica Internacional y lo elevó al Orden de los Obispos, asignándole la sede suburbicaria de Velletri-Segni. Asimismo, fue Presidente de la Comisión para la preparación del Catecismo de la Iglesia católica, que presentó a Su Santidad en 1992.

Asistió a tres conclaves y fue elegido como sucesor de Pedro el 19 de abril 2005, día en que comenzó un papado en el transcurso del cual publicó tres encíclicas y cuatro exhortaciones apostólicas, creó noventa cardenales, ofició cuarenta y cinco canonizaciones y viajó a veintitrés países.

El 11 de febrero de 2013 comunicó su renuncia al cargo, alegando «falta de fuerzas», mientras se desarrollaba el consistorio de santificación de los mártires de Otranto, decisión tras la que dedicó su vida a la oración y el retiro espiritual.

Desde la Junta de Gobierno de nuestra Cofradía les damos las gracias por sus aportaciones a la Santa Iglesia Católica, así como, rezamos una oración por su eterno descanso.


D.E.P.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Vistas de página en total